APOYANDO EL FÚTBOL FEMENINO Y LA SELECCIÓN DESDE 2010

"El fútbol no es una religión, es un transformador social"

viernes, 27 de julio de 2012

MELISSA ORTÍZ - SI QUIERES JUGAR ALGÚN DEPORTE DEBES HACERLO, NO HAY BARRERAS




Melissa Marie Ortiz Matallana es una joven de 22 años muy alegre que creció en los Estados Unidos y por esta razón posee un entretenido acento al hablar en español. Es volante lateral de la Selección Colombia de fútbol y actualmente se encuentra  compitiendo en los JJOO de Londres 2012, Melissa:

¿Eres hincha de algún equipo de fútbol colombiano?

No, no crecí acá entonces no, tampoco de ningún equipo de la liga americana, solo veo la liga de España o la premier league de Inglaterra. Me gusta Barcelona o el Liverpool en Inglaterra.

¿Quién es tu futbolista favorito?

Ahorita por mi posición de volante lateral, me gusta mucho Cristiano Ronaldo y de mujeres es un poco difícil (señala sonriente).

¿Tienes cábalas para entrar al campo de juego?

Sí, yo toco el piso con mis dedos y luego giro las palmas de mis manos hacia arriba mientras contemplo el cielo por un instante.

Después del fútbol, ¿Cuál es tu otra pasión?

Dibujar, estar con mi familia y con mi novio.

Hace 20 años Colombia no tiene fútbol en los juegos olímpicos, ahora se vuelve a mencionar 
pero con fútbol femenino, ¿Qué sientes cómo jugadora y qué siente el grupo en general al saber que gracias a ustedes se logra una nueva participación en olímpicos después de tanto tiempo?

Pues es bueno para el fútbol femenino porque está mejorando, es bueno para las mujeres se nota que si es posible ser mujer y jugar fútbol, lo que antes era complicado.

¿Qué representa para ustedes enfrentar de nuevo a la selección de los estados unidos y a la selección de corea?

Yo no jugué en el mundial el año pasado contra ellas, pero sé que son buenos equipos, fuertes y muy agresivas. Acá en Colombia jugamos muy técnicas entonces van a ser partidazos y cuando estemos ante ellas será la realidad, sin excusas y es eso lo que venimos preparando en los últimos meses.

¿Cuánto tiempo llevas compitiendo en la liga universitaria de los estados unidos?

He jugado toda mi vida y en la universidad 4 años.

Tu última participación con la selección nacional fue en el mundial sub 20 realizado en Alemania en 2010, en el cual anotaste un gol a la selección anfitriona. Ahora se da la oportunidad de regresar a una selección, ¿Qué cualidades has fortalecido físicamente en este tiempo?

Yo no participe el año pasado, por lo tanto desde agosto del año pasado estaba preparándome para esta cita, ahora yo estoy más fuerte entrando a los choques, pego más duro y centro el balón, enfaticé la velocidad y mi fuerza levantando mucho las pesas.

¿Consideras qué la federación colombiana de fútbol ha dado el apoyo necesario al fútbol femenino y a las diferentes categorías  de las selecciones femeninas?

Ahora está mejorando el apoyo de ellos, también sentimos el apoyo de los fans y del país, como ya clasificamos a tantos eventos “ya están poniéndole las pilas”.

¿Crees que el país está preparado deportiva y administrativamente para iniciar una liga de fútbol femenino?

Ummm de verdad no, yo no creo. Si los Estados Unidos no tiene una liga profesional que se acabó hace unos meses porque no hay plata, no hay sponsors, entonces para Colombia es muy difícil encontrar los sponsors y gente que apoye el fútbol femenino hasta ahora, creo que nosotras somos un papel importante para tener la posibilidad de tener una liga.

De todo lo que has podido observar del fútbol femenino en otros países, ¿Qué crees que puede ayudar a fomentarlo en este país?

Nosotras como jugadoras de la selección Colombia femenina debemos jugar bien para seguir calificando a eventos, esto llamará la atención de las mujeres que pueden jugar fútbol y luego necesitamos las canchas. Ahorita la federación está construyendo espacios para hombres y mujeres y eso va a ayudar a la selección con el fin de motivarnos y continuar.

Cuando termine tu etapa como futbolista, ¿Te gustaría seguir en el fútbol?, y si es así ¿de qué forma?

Sí, claro yo acabo de hacer la maestría en marketing y quiero hacer algo en ello para equipos profesionales ó de pronto federaciones como conmebol, concafaf; algo así, me gusta mucho y el año pasado también trabajé con la FIFA acá en el mundial sub 20 en el marketing y eso fue una experiencia inolvidable y eso es lo que yo quiero hacer después del fútbol.


¿Cuál ha sido la formación académica paralela a tu carrera deportiva?


Mis primeros cuatro años fueron de negocios internacionales y mi maestría en marketing.


Cuéntanos, ¿Cómo es la relación deportiva y académica en Estados Unidos?

Allá cuando entras a la universidad sí juegas un deporte te ofrecen la beca deportiva y académica, entonces yo tenía las dos. Yo jugué fútbol para mi equipo y también estudié negocios internacionales, hay que balancear todo jugando y estudiando, creo que es una buena experiencia para quienes quieren hacerlo ya que aprendes muchas cosas, hacer deporte estudiar y trabajar.


¿Ser deportista te ha ayudado a financiar tu carrera de alguna forma?


Si, como decía una beca por el fútbol por lo cual no he pagado la universidad.

Al llevar una carrera deportiva y académica paralelamente, cuéntanos ¿Cuales han sido tus mayores sacrificios?


Hay muchos sacrificios, por ejemplo hace unos meses me gradué y por esta acá con la selección no pude estar en mi graduación, además de estar con tus amigos, tu familia, el día de la madre no podía estar. Entonces algunos a veces tienen que hacer sacrificios pero también valen.

¿Has perdido alguna oportunidad de formación académica profesional por tu compromiso con la selección?

Bueno algo parecido, perdí mis exámenes finales, pero gracias a Dios los profesores allá entienden mucho que yo juego con la selección y hago todo por correo.

¿Qué consejo le das a todas las niñas y mujeres que cada día se motivan a jugar fútbol y piensan en llegar a aportarle a la selección?

Pues acá en Colombia hay que motivar las niñas y las mujeres para jugar el deporte, porque antes no había tanto apoyo y los hombres nos miraban extrañados ¡tú qué haces con una pelota! (señala). Pero ahorita estamos dando el ejemplo de que es posible ser mujer y jugar fútbol o un deporte cualquiera.

Pienso que si quieres jugar algún deporte debes hacerlo, no hay barreras.

0 comentarios: