APOYANDO EL FÚTBOL FEMENINO Y LA SELECCIÓN DESDE 2010

"El fútbol no es una religión, es un transformador social"

sábado, 21 de julio de 2012

Carmen Rodallega a los 29 años en Londres


Carmen Rodallega
Selección Colombia Femenina


Carmen Rodallega es Lateral atacante de la selección Colombia de fútbol, nacida en Cali, Valle del Cauca, perteneciente a la escuela Carlos Sarmiento Lora y quien actualmente se prepara para competir en los JJOO de Londres 2012.

Recientemente cumplió 29 años, hablamos con ella para que nos contara un poco sobre ella el fútbol femenino y el presente de la selección:

¿Cuál fue el primer equipo de fútbol en el que jugaste?

Carmen: Mi primer equipo de fútbol fue el de la escuela del barrio, después jugué en un equipo de hombres de la policía nacional y a los 17 años comencé a jugar con la escuela Carlos Sarmiento Lora.

¿Eres hincha de algún equipo de fútbol colombiano?

Carmen: Soy hincha del América de Cali.

¿Quién es tu futbolista favorito?

Carmen: A nivel nacional mi futbolista favorito es Mario Alberto Yepes y Pablo Armero, a nivel internacional Ronaldinho por la alegría que da al jugar fútbol y Tierry Henry por la seriedad que demuestra en el campo de juego.

¿Tienes cábalas para entrar al campo de juego?

Carmen: Siempre hago la oración antes de entrar y cuando entro a la cancha.

Después del fútbol, ¿Cuál es tu otra pasión?

Carmen: Entrenar al equipo de niñas que tengo en la escuela Carlos Sarmiento Lora y ver muchas películas.

Hace 20 años Colombia no tiene fútbol en los juegos olímpicos, ahora se vuelve a mencionar pero con fútbol femenino, ¿Qué sientes cómo jugadora y qué siente el grupo en general al saber que gracias a ustedes se logra una nueva participación en olímpicos después de tanto tiempo?

Carmen: Uno se siente muy orgulloso de su deporte sabiendo que conseguimos ese cupo, el grupo de las chicas en general se siente muy alegre y pensamos que podemos hacer un buen papel allá en los juegos olímpicos.

¿Qué representa para ustedes enfrentar de nuevo a la selección de los estados unidos y a la selección de corea?

Carmen: Ya sabemos cómo juegan, ya sabemos a qué nos vamos a enfrentar, entonces es como esa revancha y sabemos que lo podemos lograr. Contra corea del norte va a ser un partido mano a mano con ellas quedamos cero a cero en el mundial y yo se que con ellas podemos lograr tres puntos.

Participaste de la copa América en Ecuador 2010, la cual  las clasificó al mundial y a los olímpicos, quedaste en el grupo de 18 seleccionadas, ¿Será tu última vez vistiendo la camiseta nacional o aún tienes mucho fútbol para dar como jugadora de selección?

Carmen: Por ahora yo no me pienso retirar del fútbol, pienso que voy a seguir preparándome en grande para seguir dándole fútbol a la selección Colombia.

¿Consideras qué la federación colombiana de fútbol ha dado el apoyo necesario al fútbol femenino y a las diferentes categorías  de las selecciones femeninas?

Carmen: Ahora la federación colombiana viene dando un poco más de apoyo por las cosas que hemos logrado y esperamos que se haga una liga semi profesional para que el fútbol femenino vaya creciendo rápidamente.

¿Crees que el país está preparado deportiva y administrativamente para iniciar una liga de fútbol femenino?

Carmen: Administrativamente y deportivamente está preparada, hay que fomentarla en el país por medio de propagandas, medios de comunicación para que la gente se vaya enamorando más del fútbol femenino, se concrete la liga y la gente pueda ir a los estadios

De todo lo que ha podido observar del fútbol femenino en otros países, ¿Qué crees que puede ayudar a fomentarlo en este país?

Carmen: Por ejemplo que la federación busque la forma de que las niñas puedan estudiar para ser profesionales a través del fútbol.

Cuando termine tu etapa como futbolista, ¿Te gustaría seguir en el fútbol?, y si es así ¿de qué forma?

Carmen: Ahora lo estoy haciendo, soy entrenadora; como lo mencioné ahora, de la escuela Carlos Sarmiento Lora de las niñas princesitas que son categorías 2000, 2001 y 1999 y tengo también la pre juvenil, lo estoy haciendo como entrenadora y lo estoy ejerciendo muy bien.


¿Has tenido una formación académica paralela a tu carrera deportiva?

Carmen: Estoy estudiando profesional en deporte y actividad física en la escuela nacional del deporte en Cali, voy en sexto semestre.


¿Ser deportista te ha ayudado a financiar tu carrera de alguna forma?

Carmen: Si la verdad lo que te dan por estar aquí en la selección te ayuda a financiar la universidad o te dan becas para seguir estudiando.

Al llevar una carrera deportiva y académica paralelamente, cuéntanos, ¿Cuales han sido tus mayores sacrificios?

Carmen: El sacrificio más que todo es la familia y mucho más porque yo soy madre entonces el dejar a mi hija y venirme acá por veinte días, por un mes, volver a mi casa entre ocho y quince días y otra vez volver a salir entonces como que es un sacrificio muy grande que vengo a hacer por el deporte que me gusta.

¿Has perdido alguna oportunidad de formación académica profesional por tu compromiso con la selección?

Carmen: Pues este año yo estaría graduada pero llevo dos años concentrada con la selección y por eso he retrasado un poco mis estudios.

¿Qué consejo le das a todas las niñas y mujeres que cada día se motivan a jugar fútbol y piensan en llegar a aportarle a la selección?

Carmen: Trabajar duro, que se esfuercen y que se dediquen que esto es de responsabilidad, dedicación y mucho sacrificio también.




0 comentarios: