APOYANDO EL FÚTBOL FEMENINO Y LA SELECCIÓN DESDE 2010

"El fútbol no es una religión, es un transformador social"

lunes, 18 de junio de 2012

ENTREVISTA A DANIELA MONTOYA QUIROZ


Pasión Femenina habló con Daniela Montoya Quiroz mediocampista de la selección Colombia de fútbol, nacida en Sabaneta – Antioquia, perteneciente al club deportivo Formas Intimas y quien actualmente se prepara para competir en los JJOO de Londres 2012, Daniela, cuéntanos:



P.F. - ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol en el que jugaste?

Daniela Montoya - Fue en un equipo de niñas pues, que se llama visión 2020 donde vivo, que es el municipio de Sabaneta

P.F. - ¿Eres hincha de algún equipo de futbol colombiano?

D.M. - Si, me gusta el Deportivo Independiente Medellín.

P.F. ¿Quién es tu futbolista favorito?

D.M. Uno por la posición en que yo juego, me gusta mucho Andrés Iniesta.

P.F. - ¿Tienes cábalas para entrar al campo de juego?

D.M. - No, siempre llevo como a Dios conmigo, entonces siempre rezo antes de jugar y me doy la bendición cuando ya voy a ingresar a jugar el partido.

P.F. - Después del fútbol, ¿Cuál es tu otra pasión?

D.M. - Mi otra pasión es compartir con mi familia, con los seres queridos, es como lo más importante

P.F. - Hace 20 años Colombia no tiene fútbol en los juegos olímpicos, ahora se vuelve a mencionar pero con fútbol femenino, ¿Qué sientes cómo jugadora y qué siente el grupo en general al saber que gracias a ustedes se logra una nueva participación en olímpicos después de tanto tiempo?

D.M. - Como jugadora siento que es un orgullo haber estado ahí, dándole como ese logro a Colombia, de estar en unos juegos olímpicos y más que cada una de nosotras está tratando de que cada día el fútbol femenino crezca más. Y más que ser parte de él, es muy gratificante y obviamente queremos seguir como haciendo las cosas bien y tener buenos resultados ya que hay una competición tan importante como unos  olímpicos.

P.F. - ¿Qué representa para ustedes enfrentar de nuevo a la selección de los estados unidos y a la selección de corea?

D.M. - Obviamente ya tuvimos la oportunidad de enfrentar esos dos rivales entonces, no es como una revancha pero de una u otra forma cada una sabemos que contra Estados Unidos no logramos un buen resultado y no pudimos como sacar el juego que nosotras sabemos, entonces obviamente es corregir como los errores que hemos cometido y con corea, concretar, nos faltó concretar el gol. Entonces por eso la ventaja que tenemos, que ya las enfrentamos y obviamente tenemos que aprovecharla

P.F. - ¿Consideras qué la federación colombiana de fútbol ha dado el apoyo necesario al fútbol femenino y a las diferentes categorías  de las selecciones femeninas?

D.M. - Yo opino que no es decir si nos ha dado más o nos ha dado menos, de una u otra forma ellos nos han apoyado bastante, hemos tenido la oportunidad, el año pasado digamos en el mundial de entrenar desde enero y nos han dado muchísimos más ciclos de entrenamiento para que el grupo acople y ya pues, como con el tiempo que hemos ganado resultados, hemos ganado cosas, ellos ya nos miran de otra forma y saben que Colombia tiene una buena selección femenina de fútbol mundial como otros equipos.

P.F. - ¿Crees que el país está preparado deportiva y administrativamente para iniciar una liga de fútbol femenino?

D.M. - Yo pienso que ya llegó el momento como de que haya una liga profesional, de que muchas estemos en cada departamento con nuestros clubes y ya solo necesitamos el apoyo pues como de empresas privadas, de la federación para que pueda existir y eso va a masificar más el fútbol femenino.

P.F. - De todo lo que has podido observar del fútbol femenino en otros países, ¿Qué crees que puede ayudar a fomentarlo en este país?

D.M. - Yo pienso que igual pues, lo más importante sería el apoyo, que nosotras también seamos unas referentes pues como para todas las niñas y de nuestra parte también hacer que crezca el fútbol femenino, entonces estar ahí y también obviamente mostrar y dar el ejemplo cuando estamos en selección Colombia y en nuestros clubes de que el fútbol femenino cada vez crece más y es un deporte que ahora las niñas lo practican y no lo ven nada mal, entonces es estar ahí constantemente.       

P.F. - Cuando termine tu etapa como futbolista, ¿Te gustaría seguir en el futbol?, y si es así ¿de qué forma?

D.M. – Si, me gustaría seguir vinculada al fútbol, mi idea es como seguir en la parte administrativa pues con el deporte, cuando termine mi carrera profesional.

P.F. - ¿Has tenido una formación académica paralela a tu carrera deportiva?

D.M. - Si, para mi es muy importante mi estudio y aparte porque el fútbol es mi otra pasión, entonces no puedo dejar de lado el estudio, lo combino pues con mi carrera que es Profesional en Deporte.

P.F. - ¿Ser deportista te ha ayudado a financiar tu carrera de alguna forma?

D.M. - Si, obviamente con eso nos ayudan mucho porque con nuestros departamentos en juegos nacionales, en un torneo nacional ó estando con selección Colombia, si logramos una medalla o un buen resultado, nos becan en las universidades, entonces no nos toca pagar nada.

P.F. - Al llevar una carrera deportiva y académica paralelamente cuéntanos, ¿Cuales han sido tus mayores sacrificios?


D.M. - Pues no es como sacrificio, sino que uno siempre trabaja para llegar lo más lejos, es alejarse como de la familia que es lo más duro y obviamente las concentraciones no son nada fáciles, pero por hacer lo que a uno le gusta, uno trata de aportar al máximo.

P.F. - ¿Has perdido alguna oportunidad de formación académica profesional por tu compromiso con la selección?

D.M. - No, hasta ahora no, igual lo bueno es que la universidad nos ayuda, entonces tratamos como de hacer las cosas por internet y no dejar pues, como de lado esa parte.

P.F. - ¿Conoces alguna carrera profesional cuyo campo de trabajo sea la administración del deporte?

D.M. - Si, yo sé que después mi idea es también hacer administración deportiva, entonces terminaré la carrera y haré una especialización en ello.

P.F. - ¿Qué consejo le das a todas las niñas y mujeres que cada día se motivan a jugar fútbol y piensan en llegar a aportarle a la selección?


Daniela Montoya - Que cada vez sigan entrenando, que den todo de si mismas y pues que disfruten, el fútbol hay que disfrutarlo, divertirse igual las cosas se van dando y con la ayuda de Dios el proyecto de fútbol femenino va muy bien en Colombia, la actual sub 17 lo demostró, entonces que sigan motivadas que en Colombia cada vez va a haber más apoyo y va ser mejor todo.

0 comentarios: